Meta Pixel Code
Blog

5 pinturas de Hilma Af Klint. La iniciadora del movimiento abstracto.

Pinturas de Hilma Af Klint

Hilma Af Klint fue una artista tan espectacular en su persona y en sus ideas como en sus obras. Nació en Suecia en 1862 y murió en 1944 y sin saberlo se convirtió en la creadora del movimiento abstracto, Incluso antes que Wassily Kandinsky quien por muchos años se consideró el primero de este movimiento. Las pinturas de Hilma fueron creadas y se mantuvieron en secreto por mucho tiempo.

Hilma junto con otras 4 amigas fundaron un grupo al que llamaron “Las cinco”, fue en este grupo en donde nació el expresionismo abstracto ya que “las cinco” se reunían para realizar arte experimental. Profundizaban en la pintura y en la escritura mediante sesiones de espiritismo. De esta manera Hilma pintaba lo que llegaba a su mente en el momento de las sesiones.

A pesar de la genialidad de Hilma, sus obras se dieron a conocer hasta 1986, pues la artista consideraba que los espectadores de su época no estaban listos para reconocer su trabajo, por lo que su deseo fue que sus obras se dieran a conocer 20 años después de su muerte.

Sus creaciones se cuentan en más de 1,300 obras abstractas. Aquí te explico 3 pinturas de Hilma Af Klint.

pinturas de hilma af klint

Juventud – 1907. Pinturas de Hilma Af Klint.

Esta obra pertenece a la serie “Los diez más importantes” en ella Hilma expresa de alguna manera la juventud con colores vivos, como un fondo naranja y por otra parte figuras circulares de distintos colores que asemejan a flores.

Pinturas de Hilma Af Klint

Cisne – 1915. Pinturas de Hilma Af Klint.

Esta obra forma parte de la serie “Cisne”.

Hilma explicaba lo que representaban las formas y colores usados en sus obras. Predominando las figuras circulares

Pinturas de Hilma Af Klint

El punto de vista del Buda en la vida terrenal – 1920.

En las sesiones realizadas por “Las cinco” las artistas participantes realizaban sus obras según los mandatos de los maestros espirituales con los que lograban contactar en su concentración. A Hilma siempre le gustó representar temas profundos en sus obras.

What a human beign is – 1910.

En esta obra Hilma representa el camino de la espiritualidad y el pensamiento esotérico. Hilma creía que la realidad no se limitaba al mundo físico y que además de este existía otro que era igual de real que el mundo material. La artista quería hacer visible lo invisible.

Pinturas de Hilma Af Klint

Chaos Nr 2 – 1906. Pinturas de Hilma Af Klint

En sus obras Hilma Af Klint buscaba modelar lo invisible, podemos ver este estilo en Chaos.

Hilma fue una artista irreverente para su época, en sus comienzos ella misma narra en escritos como en una sesión de espiritismo, un espíritu llamado Amaliel le encomendó realizar unas obras para el templo. Por lo que Hilma creo 193 cuadros en dos etapas, en el primero pintó 111, sin ningún boceto previo.

Utilizó el significado de los colores para darle sentido a su obra, por ejemplo, el azul para lo femenino y el amarillo para lo masculino.

Una de las series más importantes de la artista fueron las conocidas como las “10 mayores” en donde plasmo las fases de la vida. (Tema que comparto con Hilma en mi obra Reglas de vida).

Hilma Af Klint fue sin duda la primera artista del movimiento abstracto, la más importante y la más revolucionaria. Tal vez ciertamente era una artista adelantada a su época.

La pintura abstracta es una de las corrientes más fascinantes del arte. Te invito a conocer mis obras del expresionismo abstracto echas con muchos significados y listas para formar parte de tu colección de arte.

¿Te gusta este contenido? ¡Compártelo!

0 comentarios para “5 pinturas de Hilma Af Klint. La iniciadora del movimiento abstracto.

Deja un comentario