La pintura abstracta es una de las corrientes más importantes y modernas de la historia. Su nacimiento se dio en el siglo XX. La característica principal de la pintura abstracta se basa en alejarse de lo figurativo. Es decir, no busca un acercamiento a la realidad, por el contrario. Propone una realidad nueva, mediante colores y formas. Desde entonces la pintura abstracta ha tenido gran relevancia, influyendo incluso a la creación de pinturas latinoamericanas abstractas.
La pintura abstracta y Latinoamerica
La primera obra abstracta nació en Suecia y fue creada por Hilma Af Klint, sin embargo, sus obras se reconocerían hasta 20 años después. De igual manera Kandinsky fue uno de los iniciadores importantes de este movimiento.
Esta inquietud de crear arte abocada a los sentimientos en lugar de la realidad del exterior, fue motivación para artistas latinoamericanos, los cuales a su vez influirían en artistas de Estados Unidos para dar partida al expresionismo abstracto.
La historia de Latinoamérica y la pintura abstracta comienza con 2 nombres importantes. Primeramente, con Joaquín Torres, pintor uruguayo quien crearía obras abstractas y fundaría en Francia el grupo “círculo y cuadrado” en donde estarían varios artistas Latinoamericanos.
Entre ellos el segundo nombre en el arte abstracto; el mexicano David Alfaro Siqueiros. Quien sería parte del boom de la pintura abstracta latinoamericana y quien además influiría directamente en el nacimiento del expresionismo abstracto, pues dio clases a Jackson Pollock y enseñó a él la técnica con la que Pollock se haría famoso.
Así de importante ha sido Latinoamérica en el arte abstracto. Aquí te dejamos las pinturas latinoamericanas más importantes.
Evolución de una nube- Roberto Matta.
Roberto Matta fue un pintor chileno, su incursión al arte fue en el surrealismo y desde ahí pasó al expresionismo abstracto. Aquí una de sus obras más importantes. Early Urge
Flores sí y no – David Alfaro Siqueiros.
El mexicano David Alfaro Siqueiros fue primordialmente un muralista, sin embargo, fue fuertemente influenciado por la pintura abstracta y también un influyente, lo que lo convierte en uno de los pintores abstractos latinoamericanos más reconocidos en el mundo.
Aquí en su obra Flores sí y no, combina el abstraccionismo y lo figurativo, dejando al espectador la decisión sobre lo que ve.
Sin título de Olga Albizu una de las pinturas latinoamericanas más famosas.
Olga Albizu ha sido una de las más grandes exponentes de la pintura expresionista abstracta en Latinoamericana. La artista puertorriqueña plasmo mediante el óleo sus sentimientos. Aquí una de sus obras más relevantes Sin Título.
El pájaro alucinado- Carlos Mérida- De las pinturas latinoamericanas abstractas.
Carlos Mérida fue un pintor guatemalteco. Es considerado el creador del arte abstracto modernista en Latinoamérica, Aquí una de sus pinturas latinoamericanas abstractas, El Pájaro Alucinado.
Duino de Fernando de Szyszlo y sus pinturas latinoamericanas abstractas.
Al igual que muchos de los artistas abstractos, el peruano Fernando de Szyszlo se movió entre lo figurativo y lo abstracto. En sus obras busca transmitir la antigua cultura peruana. Rufino Tamayo influyó en su exploración de formas y colores y su relación con la cultura.
Una de sus obras más representativas es Duino
La pintura abstracta sigue teniendo relevancia hasta nuestros días, artistas emergentes como Gio Barragán están plasmando sus sentimientos y emociones respecto a diferentes temas, como la mente y la naturaleza. Conoce su obra parte del expresionismo abstracto.
Te invitamos a que te suscribas al newsletter de Gio Barragán y recibas información interesante sobre pintura.
- Redacción.
0 comentarios para “5 pinturas latinoamericanas abstractas que debes conocer”