Meta Pixel Code
Blog

Arte para decorar o coleccionar

Arte para decorar o coleccionar

Hay varios tipos de amantes del arte, los que compran arte para decorar, los que compran arte para coleccionar y, los que prefieren ambas. Pero ¿cuál es la mejor? o ¿cuál es la correcta? Bien, no te preocupes, yo te diré en este artículo todo lo que necesitas saber para que sepas si debes comprar arte para decorar o para coleccionar.

Coleccionismo y decoración.

Para comenzar vamos a conocer las diferencias entre coleccionismo y decoración. El coleccionismo de arte consiste en la recopilación de piezas bajo ciertos criterios, estos criterios incluyen por supuesto la perspectiva creativa. El coleccionismo no se trata de acumulación. El coleccionista da a las piezas una interpretación, una razón de ser y busca la preservación de las obras de arte, o bien aumentar su valor.

La decoración con arte es distinta. La decoración consiste en hacer bello o estético cierto lugar (puede ser una casa, un departamento, una oficina, etc.) mediante la colocación planificada de objetos o elementos. Hablando de decoración con arte, vemos que el objetivo de las piezas de arte es el de aportar belleza y formar parte del entorno. Sin ningún fin de percepción artística sobre el arte o sin el fin de hacer valer más la obra. Su objetivo principal es formar parte del conjunto principal; el espacio.

Arte para decorar o coleccionar

¿Arte para decorar o coleccionar? No, ambas.

¿Es posible coleccionar y al mismo tiempo decorar? Hay dos bandos, los que te dirán que sí y los puristas que te dirán que no. La realidad es que depende de ti. El arte es un método de expresión y comunicación, pero para que haya una comunicación debe haber dos partes; un emisor y un receptor, el emisor es el artista quien se encarga de enviar el mensaje y el receptor la persona que admira la creación.

El creador envía un significado y el receptor debe darle otro. Para saber si deseas sólo coleccionar o decorar, debes preguntarte qué significado y objetivo quieres darle a la obra que adquiriste. Puede ser que aprecies el arte, pero que también desees que la obra que adquiriste sea vista por otras personas, en este caso puedes colocarla en tu sala o comedor. O por el contrario, puede que desees sólo contemplar la obra tú y preservar su calidad mediante estrictos cuidados. De esa forma puedes sólo coleccionarla sin mostrarla a nadie.

Si deseas coleccionar una obra y mantenerla en su mayor cuidado deberás priorizar su cuidado antes que su exhibición.

¿Cómo conjuntar ambas? Bien si quieres ser coleccionista y a la vez decorar tu espacio debes cumplir algunos criterios que te ayudarán a cumplir ambos objetivos. Estos criterios son la preservación de la obra, la integración con el espacio y la seguridad. Todos estos criterios son co dependientes.

La preservación

Este es un punto muy importante, ya que de ello depende que la obra dure mucho tiempo, deberás considerar el espacio donde la colocarás y los materiales de la obra. Aspectos como la temperatura, la exposición a materiales como la pintura del espacio, el polvo, la humedad, la luz, etc. Hay métodos como el embalaje al vacío que mantienen las obras más importantes de la historia en perfectas condiciones.

La integración en el espacio. Arte para decorar o coleccionar.

Este factor hace referencia a cómo integras tu obra de arte dentro del espacio. Esta obra debe cumplir aspectos como la combinación de colores, las figuras que la rodearán o la distribución del espacio. Aquí es de suma importancia la pregunta ¿Qué peso le quiero dar a mi obra dentro del espacio? ¿Quieres que este resalte de todo lo demás o quieres que sea un elemento más dentro de tu decoración?

Este es un tema muy interesante, si quieres saber más al respecto puedes descargar mi guía sobre decoración de espacios con arte.

Arte para decorar o coleccionar

La seguridad. Arte para decorar o coleccionar.

La seguridad es otro aspecto, si utilizas tus obras de arte para decorar y estas tienen un valor importante, debes priorizar la seguridad para que no corra riesgos, ya que al tenerla como decoración estará expuesta a que la vean más personas.

El coleccionismo y la decoración con arte no son contrarios. Con los criterios que te di ya puedes tomar una mejor decisión si quieres coleccionar, decorar con arte o ambas. Yo, por ejemplo, tengo obras que preservo como colección en lugares que las mantienen en las mejores condiciones de conservación. Y también uso algunas otras de mis obras como parte de mi decoración.

Te invito a conocer mis obras, me encantaría que pudieran formar parte de tu colección o de tu decoración, tu decides.

Nos leemos pronto.

  • Gio Barragán.

¿Te gusta este contenido? ¡Compártelo!

0 comentarios para “Arte para decorar o coleccionar

Deja un comentario