La vida y pensamiento de los artistas del expresionismo abstracto es tan enigmática y cautivante como sus obras. Así fue la vida de Mark Rothko quien junto a Jackson Pollock dio forma y sentido a la corriente del expresionismo abstracto. Aquí te cuento 5 claves importantes para comprender sus obras artísticas.
Primero un poco de contexto.
Para entender a Mark Rothko es necesario conocer sus orígenes. Rothko nació en 1903 en Rusia y desde pequeño emigró a Estados Unidos. Tuvo que trabajar desde muy pequeño luego de que su padre muriera.
Desde joven comenzó a desarrollar intereses por la política y los problemas sociales, lo que lo llevó a estudiar derecho en la universidad de Yale, pero después de un tiempo decide abandonar la carrera para dedicarse a su principal interés, la pintura.
Es así como comienza a aprender pintura en la liga de estudiantes de Arte de Nueva York, y una vez más decide dejar los estudios y se dedica a aprender a pintar de manera autodidacta.
Segundo. Los inicios artísticos de Mark Rothko.
Rothko fue un artista muy diverso. Su primer interés artístico antes de la segunda guerra mundial fue la pintura figurativa, lo cual se puede observar en sus primeras obras. Posteriormente en la década de los 40 se acercó a la corriente del surrealismo.
Es muy difícil definir a Rothko dentro de un estilo pues incursionó en varios estilos y estos tuvieron influencia en toda su carrera artística.
Tercero. Mark Rothko y sus obras artísticas del expresionismo abstracto.
Habiendo incursionado en lo figurativo y lo surreal, Rothko comenzó a investigar una nueva técnica, el color field painting o pintura de campos de color. Técnica que se convertiría en una de las más importantes del expresionismo abstracto, y la cual consiste en llenar pliegos de colores uniformes.
De esta manera Mark abandonó toda referencia surrealista plasmando sus obras en formas geométricas, principalmente grandes rectángulos llenos de colores uniformes, en sus obras, ni los colores ni las formas tenían límites definidos.
Cuarto. Las obras artísticas de Rothko y su trágica vida.
Rothko conoció la adversidad desde pequeño, fue a los 10 años cuando migró a los Estados Unidos, su padre murió cuando él era adolescente. Por lo que tuvo que trabajar desde joven para sacar a su familia adelante. Se casó dos veces, y también tuvo dos divorcios. Después de una vida de éxito en el arte Mark Rothko se suicidó a los 67 años luego de una crisis depresiva.
Definitivamente Mark Rothko tenía grandes motivos para plasmar en sus obras y eso forma al gran artista que fue.
Quinto. Mark Rothko, sus emociones, su esencia, su legado.
Mark Rothko tenía una idea sobre la pintura y era el poder expresar las más básicas emociones universales, a través de ella. Muchos creen que en verdad lo logró, pues a lo largo de todas sus creaciones artísticas es posible observar la pasión de sus emociones, tanto en los brochazos como en los colores.
Mark Rothko llegó a su punto más alto como un pintor impulsor del expresionismo abstracto y su estilo se definió por desarrollar la técnica Color Field.
Hoy es un referente para los artistas actuales y para los apasionados del expresionismo abstracto.
Estas fueron las 5 claves para entender a Mark Rothko, espero que te haya gustado este artículo. Nos leemos pronto.
- Gio Barragán.
0 comentarios para “Mark Rothko. 5 claves para entender sus obras artísticas.”