Imagina una época de estancamiento en todos los aspectos, económico, de desarrollo y artístico. Un lapso en donde los países generadores de arte como Francia e Italia se encontraban en reconstrucción después de una guerra mundial catastrófica. Una época en donde no había pintura europea ni pintura americana, pues la sociedad se encontraba dolida por el conflicto bélico.
Por un lado, tenemos a una Europa dolida y derrotada en su mayoría, y por el otro a una américa debilitada económicamente, pero fortalecida en visión de desarrolló, también el arte. Fue así como ante este estancamiento nace un movimiento en América, particularmente en Estados Unidos; el expresionismo abstracto.
¿Cómo nace la pintura americana?
El expresionismo abstracto nace en los años 20 y el término comienza a utilizarse para nombrar pinturas de artistas como Wasily Kandinsky. Sin embargo, en esa época esta pintura aún era más figurativa. A su vez las primeras pinturas expresionistas y abstractas, estaban basadas en los principios del surrealismo. Por su puesto, con escuela europea.
Auge del expresionismo abstracto.
El auge del expresionismo abstracto se dio en la década de los 40’s en Nueva York en donde es bien sabido que el gobierno de EEUU financió este movimiento para poder llevarse también los galardones. Así fue que en los 40’s Nueva York se convirtió en la capital del arte mundial.
Siguiendo los pasos de Kandinsky, llegaron artistas que comenzaron a cambiar del surrealismo o el cubismo al expresionismo abstracto, algunos de ellos fueron Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem De Kooning entre otros.
Una revolución expresiva con la pintura americana.
El expresionismo abstracto representó un cambio radical en la forma de hacer arte, respecto a lo que existía. Desde la técnica, se crearon nuevas técnicas para realizar las obras, así como nuevos recursos. Pero, el cambio más importante fue el de la ideología y el pensamiento que envolvía al expresionismo abstracto.
Los expresionistas abstractos fueron artistas que estaban cansados de las mismas corrientes y practicas en el arte, así que decidieron romper las reglas. Así es, tal cual se estaba viviendo en la cultura del momento, artistas como Pollock decidieron que no querían ni representar lo figurativo del arte ni seguir reglas para que lo que hacían se considerara arte.
Entonces se enfocaron en tratar de representar lo que sentían sin limitaciones, era más importante la expresión que manifestar la figuración de lo que estaban plasmando. Fue así como a su vez inventaron nuevas técnicas como la pintura de acción y la pintura de campo.
La técnica de acción consiste en aplicar pintura de manera indistinta a través del lienzo, esto incluye que el autor puede arrojar, manchar, gotear o salpicar. Esta técnica la utilizaba demasiado Jackson Pollock en sus obras.
Por otra parte, la pintura de campo de color es la técnica más utilizada por Mark Rothko. Esta técnica consiste en usar grandes espacios de colores planos.
El movimiento expresionista abstracto adoptó un método que ya se utilizaba en el surrealismo y es el automatismo psíquico, el cual consiste en liberar al inconsciente y dejar a un lado a la razón. De esta manera se puede llegar a expresar lo que se está sintiendo.
¿Por qué el expresionismo abstracto, la pintura americana marcó al mundo?
El expresionismo abstracto cambió al arte para siempre, por varias razones. Fue la primera vez que el mundo tomó enserio al continente americano como creador de arte, también marcó un antes y un ayer en la forma de hacer arte. Después del expresionismo abstracto hubo que reconsiderar cuáles eran los limites de lo considerado arte y si estos verdaderamente existían.
El expresionismo abstracto también marcó los pasos del arte contemporáneo como un arte más expresivo y no sólo figurativo, un arte que busca plasmar en lo más puro los sentimientos del artista.
Espero que te haya gustado este artículo.
Nos leemos pronto. Abrazo.
Gio Barragán.
0 comentarios para “Pintura americana ¿Por qué el expresionismo abstracto marcó al mundo?”