Meta Pixel Code
Blog

La historia de 3 de mis obras abstractas

obras abstractas

Cuando un artista crea una obra, no sólo lo hace con pinceles y pinturas. Cada obra está hecha de historias, emociones y sentimientos. Tal como decía el fotógrafo Ansel Adams, refiriéndose a su arte “No haces fotografía sólo con la cámara, la haces con todas las imágenes que has visto, con todos los libros que has leído, con toda la música que has escuchado y con toda la gente que has amado”. Así mismo es con la pintura y todas las artes. Así, yo también cuento algo con mis pinturas. Esta es la historia de 3 de mis obras abstractas.

1.- Trascendencia de sueño.

Para mi la mente siempre ha sido un tema fascinante. La mente por sí sóla ya se puede considerar un tema abstracto, por eso he realizado diferentes pinturas dedicadas a la mente. Una de ellas es trascendencia de sueño, una obra de gran formato.

En Trascendencia de sueño plasmo el proceso del sueño. Comienzo cual libro de izquierda a derecha contando una historia con la pintura y los colores. Del lado izquierdo la obra comienza con tonos claros y representa el momento en que el sueño comienza a llegar.

Posteriormente el sueño se vuelve más fuerte y pesado, eso lo represento con tonos oscuros. Del lado derecho el cuadro representa la salida de ese sueño profundo, sin embargo, en el medio del cuadro se ve un resplandor claro.

El resplandor claro representa la parte que al despertar se recuerda del sueño, esa parte que la mayoría de las veces es una pequeña parte de una gran etapa de sueño.

La mente es uno de mis temas favoritos, ya que siempre guarda gran misterio.

2.- Mariposa.

obras abstractas

El arte es contrastante, pero no sólo en sus colores y luces, también en su historia y significado.

Mariposa es un cuadro muy bonito, lleno de mucho color que nació en un momento complicado en mi vida. Al saber que un familiar muy cercano estaba a punto de dejar el plano terrenal, no encontré una mejor manera para abocar mis sentimientos que la pintura.

Y así de irónico es el arte y las emociones, que, al conocer esta triste noticia, comencé a recordar y a revivir muchos momentos de felicidad y de aprendizaje con esa persona. No pude haber hecho una obra con colores tristes, pues recordaba con mucho amor aquellos momentos que tenía grabados en el corazón.

De alguna manera mientras decidía el tema con el cuál representar esos sentimientos, una mariposa se acercaba a mi taller, así es como la mariposa se ha vuelto la representación de mi ser querido y de aquellas personas que ya no están con nosotros.

3.- Sentimiento Fugaz.

3.- Sentimiento Fugaz. Historia de mis obras abstractas

El arte abstracto se caracteriza por plasmar lo que el artista siente mientras pinta. Mi obra sentimiento fugaz lo plasma a la perfección. Ya que mientras comenzaba una obra para mi colección “fugaz” tuve un sentimiento de enojo muy fuerte.

Comencé a pintar con fuerza y con colores intensos como el verde y el amarillo de fondo, luego azules oscuros. Al pasar de los días fui cambiando la tonalidad de los colores llegando al rojo, naranja y amarillos claros, hasta llegar a unos trazos blancos, que representan la pureza y quietud de mis sentimientos.

Con el color blanco representé que el sentimiento de enojo había quedado atrás.

El verdadero valor del arte no reside sólo en sus materiales, más importante es el significado y lo que hay detrás de ellas. Eso es lo que las define y hace únicas. Pues ningún sentimiento es igual y ninguna historia tampoco lo es.

Sin embargo, la narrativa de la obra no termina ahí, esta cobra sentido cuando el espectador la comprende y le da sentido haciéndola suya o identificándola con algo particular de su vida. Es ahí en donde se genera la conexión del arte.

Cada una de mis obras tiene una historia, conocelas todas. Todas mis obras son únicas y están disponibles para colección.

Nos leemos pronto.

Gio Barragán.

¿Te gusta este contenido? ¡Compártelo!

0 comentarios para “La historia de 3 de mis obras abstractas

Deja un comentario